Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

jueves, 11 de agosto de 2016

la comunicación: una perspectiva grupal.

Las relaciones comunicativas resultan ser mucho más complejas de lo que parecen ser, tienen diferentes enfoques, el primero de ellos es el análisis interpersonal del proceso comunicativo  que bien, se refiere a la comunicación verbal y no verbal la cual se desglosa en varias partes, la primera de ellas se ve reflejada desde el tono, el volumen y las expresiones verbales,  las cuales se ven influidas por el contexto corporal, (que pueden ser caricias, roces o empujones) que nos dan una mirada más objetiva de la relación entre los comunicadores, la proximidad o el espacio que existe entre las personas, la orientación o ángulo durante la interacción interpersonal, donde se adoptan posiciones de enfrentamiento cara  a cara, la apariencia física o exterior que puede definir la percepción social de una persona y puede o no ser controlada, la expresión facial  pues la cara es el área comunicativa más sutil en apoyo de la comunicación verbal y puede ser limitada por el contexto social , el movimiento de la  cabeza, los gestos de las manos y brazos que son otra cosa que reforzadores de la palabra y  por último la mirada, que resulta ser el decisivo refiriéndose a la dirección pues aporta muchos elementos.
El segundo de ellos, es la comunicación grupal desde la perspectiva de la influencia social (Festinger 1954)  que concibe a los miembros de un grupo como regiones o partes, y cuando dichas partes tienen una diferencia de opinión con respecto a un tema, entonces aparece un diferencial de tensión entre las partes, lo que genera que mientras más grande sea la diferencia mayor sea la tendencia a equilibrarla. El equilibrio de opinión o presión a la uniformidad se manifiesta en tres formas la primera de llas, es cuando la  persona que discrepa tratará de influir en la otra para que cambie su opinión a un modo que concuerde con la suya, la segunda cuando persona que discrepa cambia su opinión para que coincida con la de la otra persona y por ultimo cuando se redefine los límites del grupo rechazando a la otra persona. Cuando se rechaza a la persona que discrepa, la tensión puede disminuir y, por tanto, también disminuyen las diferencias de opinión.
Estas formas de equilibrar la opinión entre los miembros de un grupo requieren un buen nivel de cohesión y de la pertinencia del asunto en disputa; es importante la opinión de los demás para que se dé una presión a la uniformidad.
Festinger hacía referencia al papel que representa la comunicación por la influencia que ejerce en los componentes del grupo y cómo afecta a las relaciones grupales. Así, existe una fuerte presión para conseguir la uniformidad en el interior de un grupo, la cual hace que los miembros de un grupo estén o no de acuerdo respecto a un tema. Existen dos maneras de ejercer la presión a la uniformidad entre las personas: la realidad social, y la locomoción de grupo.
 La realidad social es tener opiniones, actitudes y creencias con respecto a un tema, y para sostenerlas hacemos uso de una base que permita validarlas. Festinger dice que imaginemos un continuo donde se puedan sitúan dichas bases, y a este continuo le llamó escala del grado de realidad física: Por ello, a la dinámica de los grupos le interesa más que exista muy poca dependencia respecto de la realidad física, porque implica que las discrepancias, las diferencias y los desacuerdos van a generar controversias, las cuales pueden solventarse mediante el discurso. Al existir diferencias de opinión, entonces surgirán fuerzas para lograr la comunicación, ya que a menor realidad física para validar la opinión mayor será la importancia del referente social. Cuando existe una mayor dependencia respecto de la realidad física siempre se puede terminar recurriendo a frases como: yo lo vi con mis propios ojos; a mí me lo dijeron; yo lo comprobé, etc. En la locomoción de grupo También pueden surgir presiones de uniformidad entre los miembros de un grupo porque dicha uniformidad es necesaria para que el grupo alcance alguna meta. Entonces, la magnitud de las presiones será mayor: según perciban los miembros del grupo que la uniformidad facilitará el movimiento del grupo, cuanto más dependan del grupo los miembros para alcanzar sus metas.

Schachter plantea el ostracismo como la situación final cuando las comunicaciones no generan sumisión. El proceso implicaría un aumento de la comunicación con los desviados hasta que se dé el conformismo o se concluya que el no conformista no cambiará su posición; en este caso, disminuirá la cantidad de comunicación con ese miembro. En ese sentido, la comunicación debe ser entendida como el conjunto de procesos sociales en los que las personas se exponen a los estímulos comunicativos, en el nivel macrosocial y en el grupal. 

Para saber más sobre neurosis da clik aquí:
http://jademoya.blogspot.mx/2016/12/por-que-surge-la-neurosis.html
Para saber más sobre Estimulacón intelectual da clik aquí:
http://jademoya.blogspot.mx/2016/08/ejercicios-de-estimulacion-intelectual.html
Revisa otras entradas de interés aquí:
http://jademoya.blogspot.mx/2017/01/dinamicas-y-actividades-de-autoestima.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.