Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

martes, 23 de enero de 2018

TERAPIA GESTALT: Reglas y Técnicas (parte I)

En su primera obra Yo, hambre y agresión, Perls propone el mismo nombre para su terapia y su método, terapia de concentración, presenta   los principales elementos integrantes de la gestalt, y las instrucciones concretas que da sobre su empleo con vistas a ese último fin de “volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos”, son las siguientes.

Reentrenar activamente los sentidos                                                                                                  …Requiere un esfuerzo darse cuenta de que la percepción es una actividad y no una simple actitud pasiva…..                                                                                                                                                    Es un entrenamiento encaminado  a hacernos conscientes del juego de figura – fondo que constantemente, nos demos cuenta, o no, estamos creando en todo momento y en toda situación, dentro y fuera de nosotros. Se trata de poder así responsabilizarnos de ello.

“La visión interna”:                                                                                                             
Responsabilizarnos del control de la propia imaginación. Responsabilidad del propio acontecer interno, de huir de la pasividad y asumir una actitud activa. Desarrollar la capacidad imaginativa junto a la capacidad para distinguir entre realidad interna y realidad externa. El uso terapéutico de la fantasía.

“El silencio interior”
Debemos practicar “la escucha de los pensamientos”, para poder dominar la escucha interna, poco a poco y con constancia se podrán percibir con mas claridad las sensaciones sutiles del cuerpo, este poder de concentración hay que situarlo en el mundo externo.  Es un modo de entrar en contacto con los niveles más profundos de nuestra existencia y alcanzar la intuición, armonía de pensamiento y ser,  el resultado de este silencio interno es lograr un estado mas allá de la evaluación, del bien y del mal, una estimación genuina de las reacciones y los hechos.

“La concentración en la comida”.                                                                                                 
Des-estructuración y asimilación de los introyectos, a través de la recuperación de las funciones de masticación y asimilación del alimento mental.  El material introyectado se diferencia en material asimilable, que contribuye al desarrollo de la personalidad, y el excedente emocional, que ha de ser descargado. Es la recuperación del propio sentido crítico de cada uno, sabiendo distinguir, quienes somos y quienes no somos.

Concentrarse en las propias sensaciones corporales                                                                                  
 El re-entrenamiento de los sentidos, sobre todo en el interno, facilita la capacidad de concentrarse en general en las propias sensaciones corporales, y por tanto en los síntomas. Es la toma de conciencia de lo que es real y propio en cada situación. Reprimimos funciones vitales con contracciones musculares, el sistema motor ha perdido en gran medida sus funciones como sistema operante, y a través de la retroflexión se ha convertido en carcelero, más que en auxiliador de importantes necesidades biológicas.
Por esto, el concentrarse en las propias sensaciones, dejándolas aparecer sin forzarlas, para permitir que surja la gestalt escondida y tener la capacidad de distinguir “quién soy yo” en mis propias sensaciones. Enfrentando a los hechos (al síntoma), desde la indiferencia de contacto plena de la concentración, y no desde la compulsión a la evitación, esto permite que aflore la gestalt reprimida y tener la oportunidad de cerrar el ciclo interrumpido en su día.

Concentrarse en el presente                                                                                                     
“El sentido de la actualidad”. La autor realización solo es posible cuando la conciencia espacio-temporal penetra en  la percepción de la identidad de la realidad y el presente. Hay muchas personas con gran dificultad en captar que “ese algo siempre cambiante, elusivo e insustancial, es la única realidad que existe”, el momento es este, y cuando lo llevo a conciencia ya existe un nuevo momento, que es una nueva realidad. Es la importancia de darse cuenta que no hay otra realidad más que el presente. Se trata de no escapar de lo que hay. El sentido de actualidad significa la experiencia de este mismo segundo, no lo que acaba de suceder.     
La huida hacia el pasado corresponde a personas que consumen toda su energía en quejas, o en descubrir causas fuera de sí mismas, personas que prefieren culpar a algo que sucedió en el pasado en vez de dar pasos para remediar la situación presente.                                                         
La huida hacia el futuro, son los sueños diurnos de todo tipo, sueños para huir del presente tratando escapar de la frustración del momento. Para curar esta disfunción hay que aprender a enfrentarse a situaciones desagradables que la persona cree que no podrá tolerar, ser desgraciado con lo desagradable, para que esta misma se vuelva beneficiosa.

Concentrarse en el “cómo” y no en el “porqué”                                                                                    
No interesan las explicaciones sino los hechos. Es preferible abandonar las explicaciones causales de los acontecimientos y limitarse a una descripción de ellos: ¿cómo?, en vez de ¿porqué?, a través de preguntas que refuerzan el contacto con el presente, resulta posible recuperar la intuición, la conexión de lo espontáneo (lo que se siente emocional-instintivo), y lo deliberado, (lo racional, lo que se piensa). A través del contacto pleno con un síntoma neurótico estamos en posición de eliminarlo. Esto es una ayuda a la concentración en el presente.
Comunicar cuanto se experimenta y respetar las resistencias. Para que el paciente recupere las partes aisladas o alienadas de la personalidad, debe comunicar al terapeuta todo cuanto experimenta en cualquier nivel, sin excluir nada, pero también sin que esto suponga tener que hacer esfuerzo. Para abarcar toda la situación orgánica la comunicación comprende la experimentación mental emocional y física.
Las resistencias en gestalt no son obstáculos a superar o destruir, son energías valiosas que ayudan al paciente a superar sus impulsos o a enfrentarse a lo que vive como exigencias del exterior, no se pueden destruir, ya que si les priva de estas funciones de resistencia y dominio de sí no les queda nada que les interese. Perls distingue resistencias somáticas, intelectuales y emocionales, en todos los casos están presentes las tres, pero en la mayoría de los casos uno será el aspecto dominante.
La intelectual es cuando el paciente acepta lo que dice el terapeuta, todo lo piensa pero no lo siente, es el vagabundeo mental, la escucha cortés, el paciente en realidad no escucha, asiente. Las somáticas son la hiperestesia, actividad sensorial acrecentada, y la desensibilización o anestesia, es la función negativa o deficiente a través de la que el paciente evita la percepción de ciertas cosas. Las resistencias, inhibiciones, emocionales conllevan un envenenamiento emocional, causas posibles son, los sentimientos de vergüenza y turbación, (instrumentos primarios de las represiones), provenientes de la reprobación y desaprobación de cuando el paciente era niño, que en la actualidad lo llevan a evitar el contenido emocional negativo. Lo primero es enfrentar , expresándolos, por desagradables que resulten , esto hace aflorar la gestal escondida que representa la emoción reprimida, pero ahora, al poder identificarse con ella en vez de alienarla, podrá llegar a descargarla y quedar liberado.
Se debe permitir que la vergüenza, la repugnancia, la turbación y el miedo rompan la superficie, se hagan conscientes. La conciencia y la capacidad para soportar emociones no deseadas son la conditio sine qua para una curación con éxito, se descargarán estas emociones cuando hayan llegado a ser funciones del ego. Este proceso, y no el proceso de recordar, constituye la vía regia a la salud. La capacidad para soportar emociones desagradables se requiere no sólo en el paciente sino más aun en el terapeuta.

Evitar el lenguaje interpersonal y hablar en primera persona                                        
Evitar la responsabilidad y evitar el lenguaje del ego están íntimamente relacionados. Usar el lenguaje del yo como medio para reforzar la propia asunción de responsabilidad, es la necesidad de asumir la responsabilidad de los propios síntomas, ya que sino transformamos los síntomas neuróticos en funciones constantes del ego es imposible la curación. Es identificarse con la gestalt escondida tras ellos y llevarla a cumplimiento, dejar de alinear, dejar de considerar como ajenos los sentimientos reprimidos que el síntoma oculta. Usar la primera persona, usar el ego, ayuda a reapropiar partes repudiadas o proyectadas de nosotros mismos y por tanto desarrollar la propia personalidad acercándonos a quien realmente somos. Estas proyecciones de culpa tienen la ventaja de proporcionar un alivio temporal, pero privan a la personalidad de las funciones del ego de contacto, identificación y responsabilidad.

Asimilar las proyecciones y anular las retroflexiones  
Reapropiarse de partes repudiadas de uno mismo, para ser uno mismo enteramente. 

Proyecciones                                                                                                                                            Dice Perls que el psicoanálisis toma por transferencia lo que en muchos casos son proyecciones sobre el terapeuta de rasgos propios o negados por el paciente, y que no corresponden para nada con personas importantes de su infancia, es eso lo que explica, dice Perls, que la mera disolución de la transferencia, por el mero descubrimiento del patrón original, no se tiene porqué traducir en la desaparición de la neurosis, es más, sigue quedando por parte del paciente la necesidad de asimilar sus proyecciones, es decir, incorporar como parte de su sí mismo esas partes negadas de su propia personalidad.
El primer paso es la toma de conciencia de las proyecciones, cosa que parece ser todos negamos. Siempre y cuando una persona proyecta, estará muy inclinada a racionalizar y justificar sus proyecciones.                                                                                                                         El segundo paso es asimilar las proyecciones, reconocer que pertenecen a la propia personalidad de uno. Perls dice que introyectando las proyecciones corremos el riesgo de caer en paranoia, habla de llegar hasta el núcleo, hasta el sentido de toda proyección. Siguiente paso es, llegar a eliminar la tendencia a proyectar. Para esto necesitamos dos pasos
·       Suprimir al frigidez anal y oral, para poder establecer la frontera adecuada entre la personalidad y el mundo exterior
·       Aprender a expresarse uno mismo con plenitud, evitar el lenguaje impersonal, y expresiones como “yo creo”, “me parece”, “me pregunto”…que hacen nebulosa cualquier emoción definida.

·       La proyección entraña contraer músculos a través de los que se expresarían las emociones, necesitamos recuperar las funciones motoras inhibidas.

Retroflexiones                                                                                                                                                    En la retroflexión la personalidad se escinde en dos partes, una activa y consciente y otra negada y pasiva, por lo que la persona que dirige una acción al mundo, acaba inhibiéndola y volviéndola contra sí mismo, contra su parte negada o prohibida, debido a algún mandato o prohibición (introyecto). Este es un conflicto entre las necesidades de la persona y las necesidades del medio ambiente, cuando estas han sido introyectadas vía idealización, o conciencia moral, el conflicto trasciende la esfera social y entra de lleno en el campo de la moral.                                                                                                                                                               “Tan solo cuando aprendemos a equilibrar entre egoísmo y altruismo, entre identificación con los requerimientos propios y los de los demás, alcanzamos la paz mental. El funcionamiento armonioso entre persona y sociedad depende de : Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, no menos, pero tampoco mas.”
Posteriormente Perls, en Teoría  y técnica de la integración de la personalidad, afirma que su técnica está basada en la función y el experimento, siendo la meta                            la integración y el método la ampliación de conciencia para re-apropiarse de lo alienado. Ya no habla de concentración  pero si de auto observación y capacidad de darse cuenta.                                                                                                                                 Opone a la asociación libre de Freud, el registro de lo obvio en el aquí y ahora, insistiendo en que lo real es lo actual. Propone cambiar la resistencia en asistencia. Desestima el análisis de la transferencia sustituyéndolo por experimentos en el presente que facilitan la experiencia de aceptación/rechazo. Responsables de la neurotización son las emociones perturbadoras, miedo, vergüenza, disgusto y ansiedad.                                                                                                                                                  Lo que transmite Fritz en esta época es el experimento y la conciencia, orientados ambos a cambiar la función neurótica por otra más integradora, a través de la transformación de las resistencias (alienación), en fuerzas cooperadoras (identificación)
Es en el 69 cuando  estructura una metodología de la gestalt en cuanto a:   Reglas y Juegos

Reglas, son propuestas de actitud respecto al encuadre gestáltico, no son ni mandatos ni dogmas y se presentan al principio de la terapia para aclarar su función y la importancia de integrarlas en nuestro lenguaje, son las siguientes:
  • El principio del aquí y ahora. Es el promover la comunicación en tiempo presente, con el fin de fomentar la conciencia del ahora. El ahora es el presente, el fenómeno, aquello de lo que me doy cuenta, ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya no es, el futuro aún no es. Podría decirse que el ahora no es la escala, pero sí el punto de suspenso, el punto cero, una nada, eso es el ahora. En el mismo momento en que siento que experimento algo,  y hablo de ello, le presto atención, y en ese momento el momento ya se ha ido.   Es un estado en el que la persona está únicamente consciente de su experiencia sensorial generada en ese preciso instante.
·       Yo-Tu, la palabra primordial “yo- tu”, establece el mundo de la relación.  La relación yo-tu es directa. Entre el yo y el tu no se interpone ningún sistema de ideas, ningún esquema y ninguna imagen previa. Entre el  yo y el  tú, no se interponen fines, ni placer, ni anticipación. El deseo mismo cambia cuando pasa de la imagen soñada a la imagen aparecida. Todo medio es un obstáculo, sólo cuando todos los medios están abolidos, se produce el encuentro.                                                                                                                                      
“Cuando siguiendo nuestro camino encontramos a otro hombre que venía hacia nosotros, siguiendo también su camino, solo conocemos nuestra parte del camino, no la suya, porque de la suya sólo tenemos conocimiento en el encuentro. Pero nuestra presunción nos habla de ella como si fuera algo de más allá del encuentro. Lo que debe ocuparnos, aquello que debe inquietarnos, no es la otra parte, sino la nuestra, no es la gracia, sino la voluntad”.                                                                                  
El tú se me presenta, pero soy yo quien entra en relación directa con él. Así la relación comporta  ser elegido y elegir, y es a la vez pasión y acción, del mismo modo, toda acción con el ser entero suprime las acciones parciales. 
Esta acción es la del hombre llegado a su pleno crecimiento y a la que se ha designado como un “hacer nada”, porque nada de aislado, nada de parcial, se mueve más en el hombre, y nada de él interviene ya en el mundo, porque es el hombre entero, encerrado en su propia plenitud, quién entonces actúa. Entonces aparece con evidencia la única cosa que importa: la perfecta aceptación de la presencia.  

·       Lenguaje impersonal y personal, evitando el lenguaje del ello y favoreciendo el del yo. Cuando usamos un lenguaje impersonal para referirnos a nosotros estamos hablando de partes nuestras, no de nosotros, es “como si” fueran partes ajenas a nosotros, con lo cual  somos sujetos pasivos de nuestra experiencia. Lo mismo ocurre cuando hablamos de alguien que está presente, pero, en lugar de dirigirnos a él, hablamos de él, lo dejamos fuera de lo que está ocurriendo y no entramos ni en contacto, ni en comunicación.                                                                                                                                    El lenguaje impersonal nos despersonaliza, lo empleamos para evitar el yo, y comunicarnos a través del ello, con lo que no somos responsables de nuestros actos y sentimientos. El lenguaje personal, el referirnos a nuestras cosas  desde el yo soy, nos da fuerza, y respecto al otro asumimos nuestras palabras o actos como propios.

·       Empleo del contínuum  atencional, enfatizando el “como” de la experiencia en lugar del porque, además de potenciar los sentidos y lo obvio en lugar de fantasías. El uso del como, y el que, y la evitación del porque es una regla básica de gestalt, que ya mencionamos antes, es ayudar a que la persona tome conciencia, en el momento presente, de su sensación, sentimiento y percepción. El contínuum de conciencia permite ir apropiándose de cada nueva experiencia. A través del  me doy cuenta de….. continuo, o, del veo....pienso(me parece)…siento…

·       No murmurar, fomentar y apoyar la comunicación franca, sin evitar los sentimientos y  contactos directos con los otros, manifestando lo que pienso y siento en este momento, con mi verdad, no con la intención de que el otro escuche lo que yo creo que quiere escuchar, y no murmurando y evitando el contacto, ya que haciendo esto no confrontamos esos sentimientos que queremos evitar.

·       Convertir las preguntas en afirmaciones                                                                                     Las preguntas muchas veces son maneras de llamar la atención, son preguntas huecas en sí mismas, que lo que pretenden es una afirmación de los demás, un esperar la confirmación de mi razonar, preguntas que en sí mismas ya llevan contenida la respuesta, o que pretenden ponerse uno mismo por encima del (los) otros, …mira que listo soy… preguntas falsas cuyo objetivo es competir y manipular. Ante esto en gestalt pedimos la afirmación en vez de la pregunta, para que la persona se apropie de lo suyo, no lo proyecte, y se dé cuenta del objetivo cierto de su hacer.

 El pero / El sí….pero    
 Otra palabra trampa, cuantas veces afirmamos algo en una frase y a continuación incluimos un “pero”, que quita toda la intensidad al contenido de nuestra afirmación.  Tiene mucho que ver con los dobles mensajes recibidos en la infancia…”Te quiero mucho….pero, tu hermano es muy listo”, o con los mensajes contradictorios, entre el mensaje verbal, y el mensaje en acción. El sí….pero, implica una falta de responsabilidad, Quiero hacer esto….pero no puedo por esto otro….. Perls decía que el sí…pero, tiene que ser transformado en si…..si. Con esta fórmula uno se apropia de su decisión, y no echa la culpa al otro, a la situación, o a los demás de aquello que desea hacer ….pero, no se atreve porque hay un impedimento que no es suyo, o un compromiso no asumido, o una responsabilidad no aceptada.

Juegos:  Técnicas o experimentos concretos sacados de la práctica de Fritz, la conjunción de reglas y juegos ayudó a dar una mayor coherencia a las técnicas de gestalt que hasta ese momento habían sido expuestas.                                                                                              
·       Hacer la ronda, experimentar la coherencia o no de una afirmación (verbal , gestual, de contacto) ante otros miembros del grupo, o de un sentimiento importante para el paciente, para que lo pueda experimentar de una forma más variada
·       Asuntos pendientes, invitación a completar cualquier sentimiento no resuelto que configura una gestalt  inconclusa, el paciente sea, porqué no fue consciente en su momento, o porque no se atrevió, o porque no pudo hacerlo tiene asuntos pendientes que no se completaron. Asuntos grupales, de la niñez, de la familia de origen, con su pareja, de cualquier orden de la vida, que continúan abiertos y que, tal vez, estén abiertos porque el propio paciente evita terminar esa relación, momento o circunstancia de su vida, se quedó enganchado en ello y no quiere despedirse, sea por miedo al dolor, al vacío, a la separación o a la soledad.
·       Me hago responsable, el juego de la responsabilidad propia.                                                    Es otro juego de opuestos, culpa-responsabilidad. Tendemos a proyectar en el mundo la consecuencia de nuestros actos, buscando la culpabilidad fuera de nuestros propios actos. Asumir que yo soy el único responsable de la consecuencia de lo que me ocurra es un acto desculpabilizador. “Me doy cuenta de………..y me responsabilizo de ello”, este trabajo tiene que ver con acciones, pero también con deseos y percepciones, es un buen trabajo para las proyecciones y para los celos. Es asumir las propias necesidades para poder satisfacerlas, y si no es así, asumir la responsabilidad que corresponde.
  • Yo tengo un secreto, juego para explorar  vergüenza y culpabilidad.                  
El secreto es común a todas las personas. Todos, sin excepción tenemos una  parte  nuestra que no llegamos a comunicar a los demás, existen experiencias,  pensamientos, deseos que preferimos reservarnos, manteniendo su conocimiento restringido a unos pocos. Así, hay algunos secretos asociados a sentimientos vergonzosos o de rechazo, tan fuertes que producen una negación de la experiencia. Con algunos secretos resulta ser que una parte de la experiencia o casi toda ella no alcanza a tener una representación dentro de nuestra estructura mental.  En estos casos la experiencia posee una carga emocional, y sentimental, que queda sin procesar, sin digerir, porque negamos esa parte importante de la experiencia a nuestra conciencia y a nuestro mundo de relaciones, generando tensión, disconformidad, y sufrimiento.                                                                                                                                            Si la persona mantiene sectores importantes de su vida dentro de esa estricta reserva que excluye la aceptación de ciertas experiencias como propias, al cabo de un tiempo su estructura mental viene a ser como un mapa incompleto.                                                                        En gestalt tenemos la teoría de campo que nos dice que todas las partes están relacionadas, no son solas y ninguna se excluye.                                                         El secreto resta valor a la totalidad de la persona y a su relación ambiental, mantener el secreto crea tensión en la frontera de contacto del organismo con el ambiente, así pues, también el trabajo con los secretos tiene que ver de la misma forma con recuperar y readaptar las partes alienadas del contínuo de la experiencia.
El secreto, los tabúes, se vinculan más fácilmente a personas con una estructura de valores muy rígida y punitiva, en donde la idea de falta, castigo o pecado está presente y amenazante. Por ello cuando alguna experiencia no es aceptada por dicho sistema de valores o creencias, la experiencia es guardada como un secreto, si no es reprimida y confinada a los límites de la emoción perturbadora. Esta persona tiene difícil  adaptarse a los cambios que exige la vida se flexibiliza a un costo muy grande, con sufrimiento.

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Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.