Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

lunes, 28 de noviembre de 2016

“Integra” Centro de capacitación laboral para personas con discapacidad intelectual a.c

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a “Integra” centro ubicado en puebla , esta fue una de las experiencias que más han marcado mi vida, para empezar la visita, nos recibió de manera muy amable una de las dueñas, explicándonos cuál era su trabajo, como es que sustentan los gasto de la escuela, mediante trabajos pagados y talleres propios, nos explicó paso por paso como es que los jóvenes y adultos con discapacidad mental, síndrome de down y autismo pasan por una semana de integración, en la que les dan su espacio y descubren sus capacidades, nos contó también que algunos de los requisitos para que los niños puedan formar parte de la institución es que sepan ir al baño solos y tengan la capacidad de comer por ellos mismos.
Para empezar, podría contar la historia o el inicio de integra, diciendo que tiene 10 años que la respaldan, iniciando en un departamento con solo 2 jóvenes de los cuales uno de ellos que será mencionado mas adelante.

También me han explicado cómo es que su aprendizaje es mediante la repetición, y que en algunos casos las escuelas de educación especial no entienden sus necesidades ya que tratan de hacerlos crecer en un cubo, siguiendo un texto o alguna teoría, sin explotar sus capacidades, sobre lo cual  mucho que nos mencionó el caso de un joven con síndrome de down que tras 10 años en una escuela particular que no podía contar hasta el número 5 y con solo 2 años de un trato más humano, con paciencia y dándole su espacio ahora cuenta hasta el 20.
Una de las actividades principales de la institución, es un taller propio que consta en la creación de piñatas tradicionales, las cuales son elaboradas por los mismos jóvenes, quienes fuera de ser como la mayoría de la gente piensa, se integran muy bien y participan de acuerdo a sus capacidades, desde pasar el papel, cortarlo, pegarlo o bien, organizarlo, esto claro, apoyando el desarrollo de su creatividad y estimulando el aprendizaje de tamaños y colores.

Uno de sus talleres pagados, es la separación y clasificación de toallas íntimas, en el que todos reafirman el trabajo en equipo, el razonamiento y sus capacidades psicomotrices para entregar un producto final, el cual, a su vez, ayuda a mantener “integra” de pie.
Otras dos de sus actividades que llamaron mucho mi atención, fue la creación de guarda polvos y dulces hechos de latas recicladas y maíz, en los cuales, una vez más, nos demostraron sus capacidades y lo perfeccionistas que pueden llegar a ser.

Se me habló también de un caso con el que en particular me identifique mucho, el único niño autista con una infancia traumática, nos contó como paso su vida encencerrado porque sus padres, al ser de cierta posición económica, no querían que saliera a la luz por así decirlo, al divorciarse los padres, queda al cuidado de la madre, quien al no saber como hacerse responsable de él lo convirtió en una persona agresiva, impulsiva manteniéndolo así en un estado “salvaje”, nos narró algunos de los hechos que sucedieron en sus 13 años formando parte de esta institución, uno de ellos que llamo mucho mi atención fue, el aferramiento que tenía con una grabadora, pues como ya sabemos, los niños autistas tienden a sentirse cómodos con los objetos inanimados.

Son muchas las cosas que identifican a los niños con síndrome de down pero sin duda, en mi opinión son solo simbólicas, pues lo verdaderamente representativo, es el calor y la alegría que irradian, ver como se apoyan, como expresan sus sentimientos libremente, sus capacidades y sus ganas de seguir son una gran inspiración para mí, el día de hoy, con esta visita, viendo la dedicación, paciencia, ganas de trabajar y la calidad humana de estas personas reafirme mi anterior decisión de integrarme a la educación especial.



Ojala tengan la oportunidad de visitar este lugar y poder ayudar a estos chicos, no solo se llevaran un apredizaje increible, sino tambien la satisfacción de haber puesto su granito de arena.

Les dejo el contacto: calle 15 poniente #704, tel 2452690


1 comentario:

Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.