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martes, 22 de noviembre de 2016

Albert Bandura: Teoría de la Personalidad.

Nacido en Albera, Canadá en 1925, llego a Estados unidos en el año de 1949. Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fueron presentados en 1963. Bandura presenta aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modelamiento, mediante la estimulación subjetiva de como resultara determinada situación por las acciones que se toman, es decir la probabilidad subjetiva de que un comportamiento especifico llevara a un reforzador particular en una situación adquirida.


 Dentro de la teoría  el conductismo, con  su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse de, medirse y/o manipularse, y rechaza todo aquello que sea subjetivo. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable, y luego medir sus efectos sobre otra. Todo lo anterior, conlleva a una teoría de la personalidad que nos dice que el entono influye dentro  del comportamiento humano.

Dicho lo anterior considero importante añadir un poco más a esta fórmula, teniendo como resultante que el ambiente causa el comportamiento; pero que este a su vez es causante del ambiente, definiendo esto con el nombre de determinismo recíproco: el ambiente y el comportamiento se reproducen mutuamente. 


A través de sus investigaciones, comenzó a ver la personalidad como una interacción entre tres factores específicos: el ambiente, el  comportamiento y los procesos psicológicos. Lo cual consiste netamente en la habilidad de una persona para archivar imágenes en la  mente y el lenguaje, dando así una variedad de resultados específicos en situaciones específicas, y dándole un valor a cada resultado probable.


De los múltiples estudios realizados por Albert Bandura,  podemos enfocáramos en uno en concreto para entender mejor su teoría: los estudios del muñeco bobo.  En el cual, podemos observar  el video que muestra a una joven golpeando a un muñeco, y repitiendo constantemente “estúpido”. Lo golpea, se sienta sobre él,  utilizaba un martillo y repite las acciones utilizando frases agresivas. Este video fue mostrado a conductista a niños  de nivel preescolar. Posteriormente, les permitió salir a jugar, mientras que en el salón se encontraban varios observadores, con  bolígrafos, carpetas y una imitación del muñeco utilizado en el video, así como martillos similares a los utilizados por la joven.


Como se podría suponer, los niños imitaron de forma bastante precisa la conducta agresiva que les fue mostrada en el video, reproduciendo las mismas palabras y acciones, cambiando así su comportamiento sin que hubiera un refuerzo dirigido a explotar esta misma. A este fenómeno de aprendizaje mediante la observación o modelación,  se le conoce como teoría social de aprendizaje. 


Siguiendo la postura del autor, para este experimento se llevaron a cabo un largo número de variaciones, entre estas, la recompensa o castigo que se le daba al niño de diversas maneras. El modelo era cambiado por otro más o menos atractivo sucesivamente. Todas estas variables, permitieron a Bandura establecer ciertos pasos en los que se ve envuelto el proceso de modelado:


La atención. Es decir, para aprender algo, es necesario atender a los estímulos correctos e ignorar los distractores, por ejemplo, si la persona se encuentra adormilada, drogada, enferma o nerviosa, no se lograra el resultado deseado (sin embargo, es posible enfocarse mediante modelos que parezcan ser más atractivos, de mayor color, y dramatismo). La retención. Es la capacidad de recordar todo aquello a lo que prestamos atención, así una vez archivado, podemos hacer resurgir la imagen o descripción. La reproducción. Implica traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual, influye la disposición del conocimiento, sin embargo, la memoria desparece o decae con el tiempo, por lo tanto, mucho de lo que los niños aprenden con la observación de modelos se olvida. La Motivación. Aun con todo lo antes mencionado, no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar, es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Esta función ha sido incrustada  en el papel crucial de las consecuencias de la conducta.


Dentro de su teoría, el autor menciona ciertos refuerzos, como el refuerzo pasado (conductismo tradicional estimulo-respuesta), refuerzo prometido, como podría ser un incentivo, y el refuerzo vicario que significa experimentar los beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que está siendo reforzado.


Ante esto, se obtuvieron motivaciones negativas, las cuales, son motivo para no imitar: Castigo pasado (extinción de conductas mediante refuerzos negativos), el castigo promedio con amenazas y el castigo vinario, el cual consiste a la exención de la conducta a través de la observación de un modelo a otro. Cabe Mencionar, que esto puede no llegar a ser tan funcional como los refuerzos positivos.


Hablemos también, de lo que puede llegar a ser la piedra angular de la personalidad humana, la autorregulación. En este caso, son tres los factores que la rigen, en primer lugar, la auto-observación, el juicio que llevamos acabo al comparar lo que vemos o hacemos con un estándar y la auto-respuesta donde nos darnos una respuesta de recompensa si salimos bien librados del juicio que llevamos a cabo, de ser lo contrario, nos daremos respuesta de auto-castigo, lo cual nos llevara a una bajo auto-concepto.  Uno de los conceptos más importantes dentro de la psicología en general, y con el cual podremos aterrizar mejor la autorregulación, es el auto-concepto (mejor conocido como auto estima). Si a través de los años, logramos rescatar nuestros estándares de vida, tendremos un auto-concepto agradable o autoestima alta. Si, de lo contrario, nos vemos atascados o con pocos avances, nos castigaremos y tendremos un auto-concepto carente.  


Siguiendo con la perspectiva del autor, existen solo tres posibles escenarios frente al excesivo auto –castigo, el principal de estos, es la compensación, el cual se puede ver proyectado al exterior en forma de un complejo de superioridad y/o delirios de grandeza; a inactividad reflejada en la apatía, el constante aburrimiento o la depresión, y por último el escape, el cual suele refugiarse en alcohol, drogas, fantasías inspirados en la televisión o cualquier medio exterior o, de manera radical, el suicidio.


Algunas de las recomendaciones que esta teoría ofrece ante el sufrimiento de auto-conceptos pobres surgen directamente de tres pasos de auto-regulación, la observación, el regulamiento de los estándares y la auto-respuesta ante los mismos.


 Para esta teoría, es importante conocerse a sí mismo, asegurarse de tener una imagen objetiva de la conducta que exterioriza, no tener estándares que sean excesivos, pues nos embarcaríamos en un barco directamente al fracaso y seriamos esclavos de una fantasía, a su vez, estos estándares no deben ser mesiado bajos, pues no explotaríamos todas nuestra habilidades, conocimientos o potenciales, y nuestras vidas carecerían de sentido, como complemento, está la utilización de recompensas personales, es decir, celebrar las victorias y no lidiar con los fallos. 

Por último, tenemos la terapia de auto-control y la terapia de modelado. Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido integradas a la primera, siendo un éxito  con problemas como el fumar, comer en exceso y la falta de hábitos de estudio. Sin embargo, la terapia por la que Albert Bandura es más conocido es la de modelado.


 La terapia de auto-control se basa en tablas de registro conductual, en los cuales, el paciente anota todo tipo de comportamiento, tanto antes de comenzar, como después, este registro, requiere que se anoten conductas tan sencillas como el contar la cantidad de cigarrillos consumidos durante el día hasta diarios de conducta más complejos. Al tomar nota, nos hacemos consientes del cómo, cuándo y dónde de los hábitos, esto nos permite tener una visión más amplia de aquellas situaciones  asociadas  a estos. Al cumplir con el diario, damos pie al siguiente paso: el planning ambiental; es decir, modificar el ambiente y así, finalizamos con un auto-contrato, comprometiéndonos a recompensarnos cuando nos apegamos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos, pero, sin llegar al uso excesivo del auto castigo.


La teoría que nos plantea el autor, finaliza con la terapia de modelado,  la cual sugiere escoger a un sujeto con algún trastorno psicológico y someterlo a la observación de otro que está tratando de lidiar con problemas similares de manera más productiva, ya que el primero aprenderá por imitación del segundo.


Así, muchas personas se embarcan en la rutina de la imitación desde el primer momento, incluso viendo la escena solo una vez, ya que esta es, desde luego, una terapia poderosa, que incluso llega a apelar a la imaginación de la escena bajo la tutela del terapeuta, y llega funcionar tan bien como el original.


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Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.