Para la doctora y
profesora italiana María Montessori,
el objetivo de la educación es que los niños adquieran la máxima independencia
física y psíquica, y que aprendan a pensar por sí mismos. Ella se dedicó a
observar a los niños pequeños y llegó a la conclusión de que los adultos
estaban equivocados al juzgarlos desde su propia experiencia, llena de
prejuicios, que les impedía apreciar la curiosidad innata de los niños y su
ilimitada capacidad para absorber el conocimiento. Por eso, la doctora
Montessori basó su método educativo en facilitar a los niños un entorno y unos
materiales que les sirviesen para avanzar
en el conocimiento por sí mismos,
dejando al profesor la función de orientador.
Ella creía que las
primeras etapas en el desarrollo de un niño son fundamentales, y que es preciso
dar libertad a los más pequeños para que escojan entre las opciones
disponibles; en otras palabras, permitir a los niños que satisfagan su
curiosidad natural y descubran
el mundo a través de sus propias experiencias, sin recibir la información de los demás.
El Método Montessori en
la práctica
Básicamente, las
claves del método Montessori y las técnicas para ponerlo en práctica como
proyecto educativo para nuestros hijos son:
·
Estima
que a lo largo del desarrollo del niño existen lo que denomina periodos sensibles, que son etapas en las que el niño
está motivado y preparado para adquirir determinadas habilidades (lingüísticas,
motoras, táctiles…), y que hay que aprovechar al máximo esos periodos
·
En
las aulas los alumnos tienen libertad
de movimiento, y libre acceso a los materiales pedagógicos.
·
Los
diversos materiales de estudio tienen la cualidad de captar la curiosidad de los
niños, y están adaptados para que estos los puedan utilizar para
avanzar a su propio ritmo. Además, permiten que el niño advierta si ha cometido
un error.
·
Los
alumnos tienen libertad
para escoger el tipo de
trabajo que desean hacer en cada momento.
·
El
profesor debe estar formado en el método y cumplirá la función de observador y orientador,
para mostrar a los alumnos las diferentes tareas que pueden desarrollar, pero
interviniendo lo menos posible en su trabajo.
·
Mezcla niños y niñas de distintas
edades en cada aula, y
se trabaja tanto de forma individual como en grupo, para facilitar el
intercambio de ideas y la cooperación, y evitar el exceso de competitividad.
Considera
que cada niño tiene su propio
ritmo de aprendizaje, y que hay que respetarlo
Muy buen metódo de aprendizaje.
ResponderBorrarEs recomendble? , el kínder que esta por mi casa es montessori, pero no se si sea el nombre o el modo de enseñanza...
ResponderBorrarSería importante que visites el centro educativo para que te puedan dar esa información, yo lo recomiendo ampliamente.
BorrarEs aplicable en México?
ResponderBorrarClaro que si, yo misma procedo de una de estas instituciones.
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