Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Trata de personas con fines de explotación sexual

La trata de personas con fines de explotación sexual es, una gran realidad en el estado de Tlaxcala, en esta ocasión, abordamos el tema específico del tráfico de mujeres en el municipio de Tenancingo.

Siendo este un tema de gran interés para nosotras, lo abordamos desde diferentes puntos con el respeto pertinente y desde un punto de vista objetivo con fines informativos.

La trata de personas con fines de explotación sexual se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita consigue, traslada, entrega  o recibe, para sí o para un tercero, a una persona por medio de la violencia física o moral, el engaño el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud y es un problema social y  de la región en la que habitamos ya que en la comunicación que no se tiene  con las mujeres  y estos llamados  lenones tiene la creatividad de envolver a su víctima, tener un buen liderazgo y un gran carisma para someter a las mujer o víctimas.

Me es difícil imaginar un crimen más horrendo e impactante que la trata de personas; sin embargo, es uno de los delitos más lucrativos y de mayor crecimiento. Se estima en una estadística  que el 80 por ciento de las personas traficadas se usan y abusan como esclavos sexuales.

Tenancingo.


El municipio de Tenancingo, Tlaxcala ( de apenas 18 mil habitantes donde no hay un solo, bar o zona de prostitución), se ha convertido en la “capital de la trata de personas”, con fines de explotación sexual y comercial. Desde la década de los años 90, Tenancingo ha sido referente mundial del proxenetismo. Le llaman "semillero de los “padrotes” y por décadas ha cultivado como negocio familiar el secuestro de mujeres con fines de explotación sexual.

Factores.

En este municipio, donde en medio de la pobreza extrema pueden verse fastuosas residencias, autos de lujo y personas enjoyadas, donde el sueño de los pequeños es convertirse en lenon, opera una poderosa red de tratantes de mujeres que ha extendido sus tentáculos en 15 estados del país y que incluso ya traspasó las fronteras
Las jóvenes  son  llevadas a una zona rural de Nueva Jersey, donde las amenazaban para obligarlas a tener relaciones sexuales con 25 trabajadores agrícolas por día o las confinaban en prostíbulos sucios en Nueva York. Les pagaban muy poco, o nada.
Los proxenetas atraían a sus víctimas con una combinación de amenazas, abusos y promesas incumplidas de matrimonios y trabajos que se transformaban en una vida de esclavitud sexual.
La llamada esclavitud moderna se ha enquistado a tal grado en las sociedades modernas que en comunidades mexicanas, como Tenancingo, Tlaxcala, donde la economía local se basa en las redes creadas por delincuentes para explotar sexualmente a cientos de mujeres, tanto en el país como fuera de él.

¿Cómo operan?

Fase 1 Enganche:

El tratante recluta a la víctima de forma indirecta mediante anuncios en medios impresos, contactos por internet, referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento, ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas, cantinas, manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros. 

Es decir, en todos estos casos, el reclutamiento depende parcial o totalmente del uso del engaño, aunque también existen situaciones en las que simplemente se les secuestra o se les fuerza a través de la violación y el sometimiento.
Un caso quizá más complicado en términos de interpretación legal, es cuando existe "consentimiento" es decir, la víctima sabe cuál es el plan o el trabajo a realizar y acepta hacerlo pero se le engaña acerca de las condiciones de trabajo y de vida, el acuerdo económico y el nivel de libertad personal.

Fase 2: Traslado

Una vez reclutada la víctima habrá de ser trasladada al lugar de destino donde será explotada. Esto puede ser a otro punto dentro del mismo país (por ejemplo de una zona rural a una ciudad, lo que se conoce como trata interna) o a otro país. En este caso el traslado se puede hacer por aire, mar y/o tierra, dependiendo de las circunstancias geográficas. El itinerario e incluso la explotación pueden pasar por un país de tránsito o ser directo entre el país de origen y el de destino. Las fronteras se pueden cruzar de forma abierta o clandestina, legal o ilícitamente.
Es decir, los traslados se pueden hacer con pasaportes, visas y documentos de identidad oficiales, sin ellos o bien con documentación falsa. También es frecuente la utilización del llamado "robo de identidades" es decir, la generación de documentos con identidades que no pertenecen a la víctima, no sólo pasaportes sino actas de nacimiento, credenciales de seguridad social, reportes escolares; entre otros, lo que dificulta enormemente la identificación y procuración de justicia en este tipo de casos. En un gran número de situaciones la víctima coopera con el tratante frente a las autoridades -se acuerdan historias del tipo "es mi marido, venimos de turistas"- pues en general no sabe que posteriormente será explotada. En otras palabras, al momento del traslado las victimas respaldan a su futuro tratante, y para ellas los oficiales de migración o la policía son los enemigos.

Fase 3: Explotación

Una vez que la víctima es engañada con promesas de trabajos bien remunerados o bien, amenazada o coaccionada, se le somete para desarrollar actividades (trabajo sexual, doméstico u otros) que permitan su explotación. O bien se requisan sus documentos, o le cobran los gastos de traslado a otra ciudad o país. De esta forma crean una deuda y la consiguiente relación de dependencia, ya que las víctimas nunca podrán llegar a ganar lo suficiente como para pagar la deuda a los captores. Eso asociado a abusos, golpes, violaciones, chantajes y amenazas se convierte en una explotación dolorosa y prolongada.

Medios por los que podemos ser victimas.


Frecuentemente leemos anuncios de empleos que aparecen en los periódicos, carteles, volantes, en internet, etc. que nos parecen de buena fe, sin saber que puede tratarse de un engaño de la Red de Trata de Personas. Existen empresas y personas, al margen de la ley, que usan la fachada de:
·         Agencias de empleo que solicitan masajistas, bailarinas, modelos, meseras, etc.
·    Servicio de cuidado de niños (niñeras) o cuidado de adulto; Compañía para personas enfermas o solas.
·         Parejas para casarse con alguien en el exterior, mediante anuncios o internet.
·         Ofrecimiento de viajes o de estudios.
Éstos son sólo algunos ejemplos de los tipos de falsas empresas o formas que usan los delincuentes. Sin embargo, los traficantes no siempre son gente desconocida, pueden ser conocidos o personas en quienes crees confiar: un pariente, un vecino, una amiga; frecuentemente mujeres, niña y niños son entregados a la Trata de esta manera.
Los traficantes muchas veces ofrecen hacer gestiones, pagar viajes, pasaportes y permisos de trabajo para sus víctimas, pero esto no es cierto, después les cobran todo y aún más.

¿Cómo se ve la prostitución  desde la perspectiva de las familias en Tenancingo?

Ahí las niñas quieren ser "madrotas", los niños "padrotes" y los adolescentes quieren ser "El Caimán", a quien ven como ejemplo de éxito en la vida, debido a una pasantía o licenciatura en Derecho que obtuvo en una universidad privada en la capital. Con ello, suele ser el abogado de muchos leones que tratan de evitar los 18 años de cárcel que estipula la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
Encaja los dientes en expedientes, devora testigos y cuando cree que su defensa está lista, da coletazos con amparos hasta que su cliente queda libre. Entonces, "El Caimán" ya no sólo es un proxeneta rico, sino uno amado, respetado, recolector de favores y sádico "empresario".
A su estilo violento, el investigador Oscar Montiel, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, le llamó "Vieja Escuela". En lugar de usar siempre el enamoramiento, él recurre al manual de los "padrotes" de los años 90: secuestra, intimida, mata, entierra restos en rellenos sanitarios clandestinos y, luego encontró un estilo propio de intimidación al comprar un reptil.
"Estos `padrotes', de los llamados `Vieja Escuela', cada vez son menos, pero fueron los que dieron identidad al pueblo. Son queridos, muy amados, porque dentro son vistos como ejemplos a seguir" 
"Usan apodos como referente de su violencia, como un trofeo que los haga leyendas entre los demás proxenetas".

¿Cómo controlan los tratantes a sus víctimas?


Con violencia física, psicológica o sexual. Amenazándolas con denunciarlas ante las autoridades para que las deporten (en caso de ser inmigrantes indocumentados). Reteniendo sus identificaciones, documentos y/o dinero, privándolas de su libertad, amenazándolas con hacerle daño a sus familiares, utilizándolas al hacerles creer que tienen que trabajar para saldar alguna deuda. Creando relaciones de dependencia mediante el suministro de drogas o alcohol.

Tierra de padrotes.


La periodista Evangelina Hernández revela el mundo de varias generaciones de proxenetas tlaxcaltecas que, bajo engaños, secuestros, amenazas y violencia, someten a sus víctimas obligarlas a que se dediquen al sexo servicio.
Prueba de ello, abundó, es que sólo en lo que va de la presente administración, a cargo de Mariano González Zarur, la Procuraduría General de Justicia estatal ha recibido 132 denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual.
Todavía peor son los resultados en cuanto a impartición de justicia ya que de los 132 casos, dijo Muñoz Berruecos, sólo se ha sentenciado a tres o cuatro delincuentes.
En México, según Emilio Muñoz Berruecos, director del organismo defensor de derechos humanos, las entidades donde más se reclutan mujeres para prostituirlas son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Tlaxcala.

Para saber más sobre Prostitución, Pornografía y Cibersexo. da clik aquí:
http://jademoya.blogspot.mx/2016/11/prostitucion-pornografia-y-cibersexo.html

1 comentario:

Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.