Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

domingo, 14 de agosto de 2016

El existencialismo y la teoría de la comunicación humana

En primer lugar veamos el significado del término ilusión de alternativas, el cual fue utilizado por primera vez por Weakland y Jackon en un trabajo sobre las circunstancias interpersonales de un episodio esquizofrénico. Los autores observaron que, al tener que hacer la elección correcta entre dos alternativas, los pacientes esquizofrénicos se enfrentaban a un dilema típico: no pueden tomar una decisión acertada debido a la naturaleza de la situación comunicacional.
La comunicación terapéutica debe necesariamente trascender los consejos que habitúan, pero ineficazmente, dan los protagonistas mismos, así como sus amigos y familiares. Estos mensajes se basan en el supuesto de que, con un poco de voluntad , las cosas podrían cambiar y que, por lo tanto, la persona o personas afectadas pueden elegir entre la salud y el sufrimiento.
Un síntoma siempre es involuntario y por ende, autónomo. Pero esta no es más que otra manera de decir que un síntoma es un fragmento de conducta espontanea que incluso el paciente la experimenta como algo incontrolable. La técnica de prescribir el síntoma (como una técnica de doble vínculo destinada a eliminarlo) parece estar en clara contradicción con aquellos principios de la psicoterapia de orientación psicoanalítica  que prohíben la interferencia directa en los síntomas.
La prescripción del síntoma es solo una de las numerosas y variadas intervenciones paradójicas que pueden resumirse bajo el término de dobles vínculos terapéuticos; a su vez, ellas son solo un clase de comunicación terapéutica, hay muchos más enfoques que se han empleado tradicionalmente en psicoterapia.
Desde el punto de vista estructural, un doble vínculo terapéutico es la imagen en espejo de un patógeno, es decir, que presupone una relación intensa, en este caso, la situación psicoterapéutica, que encierra un alto valor de supervivencia y de expectativa para el paciente, así mismo, en este contexto se imparte una instrucción que está estructurada de tal modo que, refuerza la conducta que el  paciente espera modificar; implica que el esfuerzo constituya el vínculo del cambio y crea así una paradoja ,porque se le dice al paciente que cambie permaneciendo igual. La situación terapéutica impide que el paciente se retraiga o disuelva de otra manera la paradoja haciendo comentarios sobre ella.
Algunos de los ejemplos especificados en el libro sobre los dobles vínculos terapéutico, no son particularmente representativos, sin embargo, muestran algunas de las posibles aplicaciones de esta técnica terapéutica; los casos han sido tomados de tratamientos individuales y conjuntos e incluyen una variedad de entidades diagnósticas.
En pocas palabras, el vehículo de la interacción es la comunicación, y que esta, puede ser o no la medida en la que debe aplicarse un teoría  de la comunicación.















No son las cosas que nos perturban, si no las opiniones que tenemos de esas cosas-EPITECTO (siglo I d.c)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.