Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Ejercicios de estimulación Intelectual.

Los Juegos y ejercicios de estimulación temprana son la manera más entretenida de desarrollar la capacidad intelectual, de razonamiento, aprendizaje, atención, audición, lenguaje, lógica, memoria, conceptos básicos y percepción.para que los niños ‘aprendan a aprender’ desde las edades más tempranas.

Cada niño elegirá los juegos dependiendo no solamente de los que más le gusten, sino también de los juegos que están adaptados a su nivel, edad y campo de conocimiento.
Los niños mejorarán sus habilidades y este aprendizaje se traducirá en un mejor rendimiento en clase porque mientras se divierte jugando habrá desarrollado su capacidad intelectual.
Estos ejercicios de estimulación temprana para niños son ideales, en el ámbito escolar y clínico, para los maestros de educación infantil, los maestros de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, para orientadores que vigilan el tratamiento de niños con dificultades y también para logopedas, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, pero no solo están indicados  para los profesionales, pues pueden ser llevados a la practica dentro del ámbito familiar, es decir, en casa. 
Acontinuación en listare algunos juegos y ejercicios de estimulación intelectual, que aunque parecen sencillos, te serán muy utilez para estimular diversas áreas del cerebro, obteniendo como resultado a mediano plazo una mejora de las habilidades intelectuales del infante. 
  1. Ensartar bolas: Se necesita una cuerda y bolas de distintos colores, se busca que repita series, por ejemplo: dos rojas, dos amarillas y dos azules. La finalidad es contar el tiempo que tarda en formar cada serie, par así poder ver que dificultades tiene y poder ver sus progresos.
  2. Resolución de Laberintos: consiste en elaborar una ficha en la que tenga que buscar un camino para unir dos elementos  relacionados. Por ejemplo: "lleva la fruta al carrito de compras”.
  3. Familia de cartas o parejas del mundo: se juega con una baraja de cartas, las cuales se reparten según el número de participantes y se trata de hacer parejas con cartas que estén relacionadas por su contenido (imágenes). Quien consiga mayor cantidad de pares gana. En este juego se trabaja atención y asociación visual.
  4.  Toc-Toc :  Este Juego desarrolla la atención, la concentración, el oído y la memoria auditiva. Pídale al niño escuchar atentamente y contar mentalmente cuantas veces usted golpea sobre la mesa. El intervalo entre cada golpe no debe ser menor a 1segundo. El objetivo del niño es decir la cantidad de golpes que Usted dio. Para ello no podrá contar en voz alta sino mentalmente la cantidad de golpes que usted da.
  5. Contar figuras geométricas: Se le presenta un folio de distintas figuras geométricas desordenadas, teniendo en cuenta su edad,  serán círculos , óvalos,cuadrados y/o triángulos. Debe contar la cantidad existente de Juego de las estatuas:  se juega en grupo y consiste en poner música para que se muevan de manera individual por una zona determinada, bailando, caminando, levantando los brazos o haciendo cualquier otro movimiento, el niño debe quedarse en la posición que tenía al terminar la música.
  6.  Colorear: se le puede presentar un dibujo y permitir que lo dibuje libremente pidiéndole que no salga de los bordes o darle colores  y hojas para que se exprese.
  7. Intruso: Se le expone un grupo de cuatro imágenes, de las cuales  todas tienen relación menos una. Debe encontrar cual es del intruso de la serie. Por ejemplo: un lápiz, un borrador, un cuaderno, una botella de agua.
  8. Contrastes: Consiste en buscar diferencias entre dos imágenes. Comenzar en un nivel bajo e ir subiendo la dificultad poco a poco.
  9.  Encuentra vocales: Se le presenta una lista de letras de las cuales debe encontrar la vocal A y la vocal E, la primera la tachara de color rojo y la segunda de color azul.
  10.   Diversión con pinzas: A través de esta actividad los niños se concentran, se divierten, ejercitan sus manos y desarrollan la coordinación ojo-mano, una habilidad esencial para dibujar, escribir y comer.  Necesitas Unas pinzas livianas, Pompones de diferentes colores. Un recipiente mediano de plástico para depositar los pompones. 3 o 4 tazas pequeñas cualquier otro material que no se rompa. La finalidad es que separe los colores.
  11.  Colección de bandas: Pídele al niño que coloque tantas bandas elásticas como pueda alrededor de un tubo de cartón. Las bandas crean resistencia al extenderlas, así que deberá utilizar los músculos de sus manos para hacer la fuerza necesaria para colocarlas en los tubos. Fomentara su motricidad fina.
    ¿Qué te parecieron? ¿Las aplicaste? cuéntamelo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por dar tu comentario Lui, no es aplicable en adultos al menos que presenten un retraso severo, más adelante trataremos ese tema, por el momento te invito a leer las publicaciones más recientes.

      Borrar

Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.