Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

sábado, 27 de mayo de 2017

HISTERIA: Mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos

Freud se pregunto por los síntomas histéricos, cual era su génesis, la causa; llego a la conclusión que su origen esta en el ámbito de la vida psíquica y no en lo orgánico. El síntoma histérico tiene que ver con vivencias que al paciente le resultan desagradables comentar y que en realidad no recuerda. El paciente no sabe cual es la causa del síntoma o de su enfermedad, no ve el nexo causal entre el fenómeno ocasionador y el fenómeno patológico.

Para que pueda recordar, es necesario la hipnosis, en este estado se despiertan los recuerdos y se evidencia el nexo causal.
Freud hace referencia a Charcot con respecto al asunto de las parálisis histéricas traumáticas y se pregunta por el trauma. El trauma es de orden grave, conexión con representación del peligro mortal, amenaza para el sujeto, pero no cesa la actividad psíquica y tiene relación con una parte del cuerpo. Con este trauma se produce el fenómeno de la parálisis.

¿ Cómo se explica la conexión del trauma con la parálisis?

Para esto Freud aplica la hipótesis de Charcot, utilizando la hipnosis: “ La vía de la hipnosis por sugestión produce parálisis de una parte del cuerpo”. Existe una sugestión verbal que produce un síntoma y por otro lado hay un síntoma, es decir, la parálisis es producida por la hipnosis y por el trauma (hipótesis de Charcot). La sugestión verbal y el trauma obedecen a una representación semejante. En el trauma ocurre también una representación semejante a lo que ocurre a propósito de la sugestión verbal.

¿ Cómo se enfermaron los pacientes?

Freud se da cuenta que ciertos pacientes no sabían el por qué de su enfermedad, había una cierta resistencia. Pareciera que por medio de la hipnosis los pacientes recuerdan el origen de los síntomas, el recuerdo regresa y se hace presente en ese momento. Freud establece una hipótesis a propósito de los recuerdos: “ Tras el síntoma había una vivencia teñida de afecto, la cual pretendía entender el síntoma”

Se hace una analogía entre parálisis comunes y parálisis traumáticas, en las P. Comunes hay una serie de sucesos plagados de afecto que provocan el síntoma, en las P. Traumáticas es un gran suceso que provoca el trauma o el síntoma. Lo común de ambas parálisis es el terror de afecto, el cual hace que se instale el trauma en lo psíquico (trauma psíquico).
Charcot dice que hay un gran trauma o suceso que provoca parálisis y Freud dice que ambas parálisis obedecen a un trauma psíquico, en ambas esta presente el peligro y la amenaza de muerte, la diferencia es que en las parálisis traumáticas hay un solo suceso fuerte y en las comunes hay varios sucesos, la diferencia esta en la causa del síntoma no en el síntoma mismo.

¿ Cuál es el nexo entre trauma psíquico y síntoma?

A veces este nexo se da por medio de una referencia simbólica, el lenguaje puede ser un puente, es decir, una palabra sirve como puente entre trauma y síntoma; por ejemplo la palabra brazo , el efecto es provocar una parálisis. La representación queda aislada pero cargada de afecto que cae en el cuerpo.
En la búsqueda del nexo y el origen del síntoma hay efectos de tipo terapéutico, lo cual tiene que ver con el recordar y hablar. El paciente recordaba y hablaba lo recordado, ambas cosas tenían efecto terapéutico. Freud se da cuenta que los recuerdos estaban cargados de afecto ( energía), carga afectiva.
Se pregunta por qué los recuerdos siguen ahí con ese afecto y por qué no se olvidan con el tiempo o desaparecen. Los recuerdos no se recuerdan , solo vuelven al presente por la hipnosis, no están accesibles pero siguen ahí, una vez liberado el afecto (energía) el síntoma desaparece.

Freud hace referencia a la Mecánica del Aparato Psíquico en términos de la energía. Dos principios:

A)Principio de Constancia Cantidad Poca Energía-Mucha Energía
B)Principio de Placer Cualidad Placer-Displacer

Para que aparato psíquico funcione bien debe tener la mínima energía constante : principio de constancia. Un alto monto de carga energética provoca displacer: principio de placer; cuando hay una descarga de la energía existe placer.
Freud escuchaba a los pacientes que tenían varios sucesos que le provocan el síntoma de parálisis traumáticas. Los recuerdos están cargados de afecto (energía) y como el afecto no es liberado, estos recuerdos no se olvidan, siguen ahí. Para liberar la energía podría ser por la acción motriz (pegar), palabra (insulto), procesamiento asociativo; si no se produce ninguno de estos tres mecanismos hay una permanencia del recuerdo, trauma y síntoma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.