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martes, 6 de diciembre de 2016

AUTISMO Y TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO EXPRESIVO (TMLRE):CARACTERÍSTICAS PARTICULARES Y COMUNES.

Cuando dentro de una problemática de lenguaje y comunicación, se encuentra afectado el aspecto de la descodificación semántica, se pueden observar alteraciones en diversas áreas de la conducta, como lo son  la atención,  memoria inmediata, así como rigidez en la motivación.
Si el grado del autismo es muy elevado, el niño puede manifestar conductas de aislamiento, al no poder comprender ni expresar sus necesidades y deseos. También el desarrollo de las funciones gnosico-práxicas, depende de las posibilidades de comprensión del lenguaje que posea (para adquirir las nociones de derecha-izquierda, arriba-abajo, por ejemplo, es necesario que se dé la comprensión de la consigna, la abstracción y las posibilidades de ejecución).
Esto se resume a los siguientes síntomas que presenta un niño con Autismo se encuentran también en un niño con TMLRE.
A continuación se describen las características pertenecientes al Síndrome Autista y al TMLRE; posteriormente se establecerán los síntomas clínicos particulares y compartidos de ambos cuadros.
CARACTERÍSTICAS SINTOMÁTICAS DEL AUTISMO
• Conductas de aislamiento.
• Conductas estereotipadas: estereotipias motoras, lingüísticas y lúdicas.
• Ausencia del código lingüístico.
• Código lingüístico con características particulares.
• Ecolalias.
• Autoecolalias (perseveraciones).
• Neologismos.
• Parafasias fonemáticas.
• Parafasias Sintagmáticas o parafasias verbales morfológicas.
• Parafasias paradigmáticas.
• Uso de la tercera persona en lugar del yo
• Autobalanceo.
• Juegos rituales.
• Actividad lúdica no simbólica y desorganizada.
• Ausencia de interés por juegos y juguetes.
• Conductas rituales.
• Rigidez ante los cambios: en el hábitat, la alimentación, la vestimenta, etc.
• Conductas arbitrarias ante situaciones cotidianas.
• Llanto inmotivado.
• Risa inmotivada.
• Conductas agresivas y/o autoagresivas.
• Conductas de terquedad y negativismo.
• Mirada no comunicativa.
• Deterioro en la adquisición y desarrollo de las gnosias y praxias.
• Destreza selectiva ante determinadas actividades.
• Desconocimiento del peligro.
• Umbral de percepción aumentado o descendido.
• Tendencia a tomar contacto con el agua.
• Conductas masturbatorias.
CARACTERÍSTICAS SINTOMÁTICAS DEL TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO EXPRESIVO
• Alteraciones en la descodificación lingüística.
• Jergafasia.
• Ritmo lingüístico lentificado o acelerado.
• Presencia de P.V.P.
• Neologismos.
• Circunloquios.
• Perífrasis.
• Definiciones por el uso.
• Anomias.
• Latencias (iniciales e intermedias).
• Alteraciones en la atención tónica.
• Alteraciones en la reversibilidad atencional.
• Fatigabilidad (se observa con el incremento de errores).
• Distractibilidad.
• Tanteo Verbal.
• Compensación con el código comunicativo gestual cuando no puede nominar.
• Perseveraciones lingüísticas.
• Inercia excitatoria o inhibitoria (irradiación desordenada ).
• Mecanismos defensivos.
• Respuestas lentificadas o ausencia de las mismas, a una demanda del terapeuta.
• Conductas reactivas de terquedad y negativismo.
• No aceptación de límites.
• Conducta desafiante.
• Baja tolerancia a la frustración.
• Rigidez en la elección del material lúdico.
• Anosoagnosia.


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Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.