Entusiasmada por mi trabajo, aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos; me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras.
Soy una mujer emprendedora que disfruta los retos, gusto del estudio, autodidacta por naturaleza,responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos. Pongo especial atención en los detalles.

martes, 6 de febrero de 2018

TERAPIA GESTALT: Reglas y Técnicas (parte II)

PODRÁS ENCONTRAR LA PRIMERA PARTE AQUÍ: 

·       Juego de las proyecciones, incorporando en primera persona lo proyectado.          Como en el juego de la responsabilidad, es re-apropiarse de lo propio. En las primeras reglas dadas por Perls, “volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos” ya decía que era vital el re-apropiarse de las proyecciones, y daba tres pasos concretos: Toma de conciencia, asimilar y eliminar la tendencia a proyectar. El yo es una proyección continua, y el mecanismo proyectivo lo que pretende es rechazar aquello que no nos guste de nosotros, viéndolo en los otros. El trabajo grupal es un marco idóneo para elaborar trabajos relacionados con la proyección. El trabajo terapéutico es hacer a la persona que represente las actitudes que rechaza del otro, para después poder ver qué hay de suyo en esas características.

·       Contacto – Retirada,                                                                                                            Contactar o sustraer el contacto, sin entenderlo como resistencia sino como el ritmo natural del organismo. Esta es una clara necesidad organísmica, es la consumación del ciclo de la experiencia. Cuando en el trabajo terapéutico el paciente se queda estancado, aburrido, crítico con la valía de su propia experiencia, cuando quiere apartarse del contacto se le invita a retirarse, que cierre los ojos y se vaya en fantasía, a cualquier lugar donde se sienta seguro, tras describir la experiencia, emocional, corporal y cognitiva, se le pide que vuelva al trabajo. El descanso es necesario para reponer energías, y con esta técnica aparece una nueva experiencia que le trae de nuevo al contacto.
·       Ensayo teatral,                                                                                                                      Experimentar lo fantaseado y las expectativas de futuro. En este juego pueden entrar las técnicas de dramatización del psicodrama. En trabajo terapéutico individual, el “monodrama”, y el soliloquio, que consiste en pedirle al paciente que  represente a distintos personajes, ya sean de su propia personalidad como distintos personajes de una situación inconclusa de su vida y que vaya cambiando de lugar, de modo de tener una vivencia clara de cada uno y de sus emociones. De esta manera el paciente puede explorar con claridad sus polaridades, conocerlas y aceptarlas en lugar de intentar reducirlas a un solo término. También puede registrar las diferencias y las similitudes con otras personas de su vida.                                                                                              
·       Exageración,                                                                                                                           Amplificar la conciencia exagerando lo gestual, el tono de voz, el movimiento, etc. Muchas veces entre medio de una oración, el paciente realiza gestos que tienen un mayor contenido que el mensaje verbal, es poner su atención en el cuerpo, mantener la postura, (congelar en psicodrama), y exagerarla para que le vaya dando lectura el cuerpo de lo que está pasando en realidad, es fácil que haya una conexión emocional, es fácil que a través del cuerpo aparezca otra cosa totalmente distinta a su discurso, es otro contínuo de conciencia.                                                                                                       De la misma forma con la expresión verbal el trabajo es parar el discurso, y pedirle que vuelva sobre algo dicho, tal vez en cada ocasión subiendo el tono, tal vez afirmando, tal vez cambiando la postura, tal vez repitiendo muchas veces, tal vez afirmarlo ante otros, tal vez exagerando o susurrando, depende del momento terapéutico. Es otro trabajo de toma de conciencia.

·       Te ofrezco una frase,                                                                                                                    Proponerle al paciente la intuición del terapeuta, frase para repetir y explorar. En trabajo grupal se puede ir creando red con un conjunto de frases, que pueden tener que ver con el trabajo individual, o con el momento grupal.


·       Juego de polaridades, trabajar con los dos opuestos para explorar lo que se pretenda, apoyo-sumisión, aceptación-rechazo, perro de arriba-de abajo… El trabajo de polaridad es básico en gestalt, es el trabajo con los opuestos.
Jung nos brinda tres principios. El primero de ellos es el principio de los opuestos. Cada deseo inmediatamente sugiere su opuesto. Por ejemplo, si tengo un pensamiento positivo, no puedo dejar de tener el opuesto en algún lugar de mi mente. De hecho, es un concepto bastante básico: para saber lo que es bueno debo conocer lo malo, de la misma forma que no podemos saber lo que es negro sin conocer lo blanco; o lo que es alto sin lo bajo.

·       ¿Puedes quedarte con ese sentimiento?,                                                                                    para no evitar lo desagradable, lo frustrante, aquello que se pretende evitar.
  • El diálogo, Silla vacía o silla caliente.                                                                                         La silla vacía era una de las técnicas favoritas de Perls y es una de las “marcas de la casa” de la gestalt. En la silla vacía el paciente sitúa a cualquier personaje de su vida con el cual tiene una situación inconclusa. Consiste en establecer un diálogo a las distintas partes que están en oposición en el paciente.  El objetivo es que integre las partes que están alienadas y proyectadas para que las haga suyas y las reincorpore a su personalidad. Y asimismo, que pueda ponerse en el lugar del otro, sin que esto lo origine temor, ansiedad o tensión, ya que a través de la nueva percepción adquirida  puede hacerse una nueva visión del otro.                                                                                  Usada con oportunidad, la silla vacía pone en acción sentimientos y permite encontrarse con situaciones o personajes inconclusos para verlos en el aquí y ahora.  Esta técnica permite nos permite poner en juego un concepto clásico de la Gestalt, el perro de arriba y el perro de abajo; el perro de arriba identifica los deseos, necesidades y potencialidades, el de abajo, identifica las excusas, pretextos y obstáculos que interpone.
Técnicas en Gestalt                                                                                                                                                 Es la metodología con que la terapia gestalt aborda la tarea de la conciencia, las técnicas en gestalt son inseparables de quien las utiliza, y están subordinadas a la adecuada actitud del practicante, ya que en gestalt el terapeuta es la técnica. Podemos agrupar todas  éstas reglas y juegos, en tres grupos de técnicas, que tienen cada uno de ellos un objetivo propio. La Gestalt no está orientada a la técnica, sino que utiliza recursos para lograr la expresión de la experiencia, y llegar de esta manera a un centro unificador que le permita al terapeuta acompañar al paciente.
Técnicas supresivas: el objetivo es que el paciente deje de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar. El aspecto supresivo de la gestalt se podría comparar con el apagar la luz de la sala o cerrar las ventanas para eliminar los ruidos de la calle. Por medio de los requerimientos supresivos el terapeuta desalienta  al paciente en lo que no es, invitando su expresión lo estimula hacia lo que es.
Técnicas expresivas:  En terapia gestaltica las técnicas expresivas podrían ser consideradas como instancias de alguno de estos tres principios: la iniciación de las acciones, el completar las acciones, la búsqueda de lo directo. O en otras palabras: ex presar lo inexpresado, completar la expresión, hacer que la expresión sea directa. Las palabras no dichas y las cosas no hechas dejan en nosotros una huella que nos une con el pasado. Una considerable parte de nuestra ensoñación y pensamiento es un intento de vivir en la fantasía  lo que dejamos de vivir en la realidad.
Técnicas de integración: estas técnicas promueven la integración de la personalidad y se llevan a cabo de diversas maneras. Hemos visto hasta ahora muchas formas de intentar posibilitar que la persona vaya hacia su autorrealización, en la integración de partes escindidas, alienadas, negadas, reprimidas….es la base del proceso terapéutico.
El terapeuta gestalt, posee ciertas características fundamentales para un adecuado funcionamiento de las dinámicas:                                                                                        Decir las cosas en forma precisa, concisa, clara y directa, lenguaje que pueda ser comprendido fácilmente por los otros, siendo claro en las órdenes de trabajo, uso de metáforas y otras formas poéticas, tener congruencia entre las palabras, el movimiento corporal y los gestos, ser breve y conciso. Capacidad de escucha y concentración. Habilidad para enfocar el "aquí y el ahora", quedándose en el presente. Darse cuenta de sus intenciones, y de lo que hace, y planteando las metas de forma clara y con  habilidad para ayudar a los otros a obtener algún significado de su experiencia.                                                                                                                                 
Estar en contacto con los sentidos y darse cuenta de sus zonas sensoriales más carentes, aceptar su propio cuerpo tal cual es, comprender la diferencia entre excitación y tensión, tener contacto con sus sistemas corporales, y facilitar su autorregulación. Contacto con las emociones propias, darse cuenta de los puntos ciegos emocionales y áreas de negación o evitación, expresarlas de forma auténtica sin intelectualizarlas, evitar cinismo, sarcasmo y ridículo como forma de evitar las verdaderas emociones.                                                                                                            Diferenciar los datos fenomenológicos observados y la interpretación, dejar que las cosas fluyan sin establecer juicios, capacidad para diferenciar entre la observación descriptiva y evaluativa, en sí mismo y los otros, capacidad para expresar diferentes puntos de vista.                                                                                                                          Centrarse en el continuum del proceso. Comprensión total de la relación yo-tu, tolerancia con el sentirse confundido sin tensarse ante la confusión del momento existencial, es decir vivir la experiencia, confiar en la fuerza y potencial disponible en las personas que dan a entender que no están dispuestas a trabajar, capacidad para ver y considerar su trabajo como un proceso educativo, más que como un proceso curativo de enfermedades.                                                                                                 Disponibilidad para ser ambas cosas en una misma sesión, simpático o apoyador y frustrador, o confrontador, en lo necesario, libertad para expresar o manifestar sentimientos afectivos calurosos, capacidad para tocar a la gente cuando este contacto físico pueda ayudar, capacidad para expresar reconocimiento o aprecio por lo que los otros han hecho, capacidad para poder decir a alguien "haga esto", en forma directa, firme y sin embargo cariñosa.  Aceptar y afrontar situaciones emocionales que se dan en el trascurso del proceso terapéutico,  presencia ante el silencio, admitir las críticas sin ponerse a la defensiva.                                                                                                  Habilidad para presentarse por sí mismo en forma atractiva sin necesidad de una presencia carismática, es decir, una sí mismo claro, y tolerancia para quienes son diferentes, conocer, estimar y aceptar sus propios principios, normas y valores. 
Darse cuenta de los aspectos trascendentes y creativos de su trabajo: incluye el poseer cierto sentido de reverencia y respeto hacia lo que está ocurriendo, estimular la curiosidad frente a la vida, habilidad para utilizar paradojas, metáforas, enigmas y humor y estar  abierto a un punto de vista colectivo, evitando ser dogmático.
                                              El hombre en quien actúa el Tao sin impedimento
                                              No daña a otro ser con sus acciones
                                              Y, a pesar de ello, no se considera a sí mismo
                                              Como “bondadoso” ni como “gentil”           (Chuang)


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Querido Lector

El camino no ha sido fácil, pero la experiencia que gané es invaluable. Gracias por todo este tiempo trabajando juntos.